domingo, 18 de abril de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIAMBIENTALES DE BUENOS AIRES


Sábado 26 de Septiembre de 2009 ~ Montegrande

Por Patricia Agosto*
Fotos: Martín Vidal*

El 26 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones contra el Saqueo y la Contaminación en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en la escuela primaria N° 37 de Monte Grande, organizado por el “Colectivo Ecológico Unidos Por la Laguna de Rocha”.
Las organizaciones y asambleas que participaron del primer encuentro, realizado el 30 de mayo, constituyeron, antes de este segundo encuentro, un grupo virtual denominado OSABAIRES (Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires), nombre que comenzó a identificar este espacio colectivo.
Las invitaciones a participar del encuentro fueron dirigidas a organizaciones y asambleas que estuvieron presentes en ese primer encuentro y a otras con las que compartimos otros espacios de trabajo y con las que tenemos en común algunas convicciones tales como: espíritu de horizontalidad, debate y consenso en las acciones comunes; prescindencia de estructuras jerárquicas de conducción; distanciamiento de los partidos políticos cualquiera sea; fuerte rechazo a articular con aquellas ONGs que trabajan para empresas o el propio Estado; y autonomía de cualquier estamento estatal.

Dando continuidad al primer encuentro, los objetivos de este segundo, al que asistieron alrededor de 60 personas, fueron conocer nuevas luchas socioambientales que se desarrollan en la ciudad y provincia de Buenos Aires y continuar construyendo el camino de la articulación entre colectivos, agrupaciones, asambleas y movimientos sociales que vienen enfrentando problemáticas relacionadas con las políticas de saqueo de nuestros bienes comunes y contaminación de nuestros territorios. 

El encuentro comenzó con una ceremonia indígena, llevada adelante por la organización ORCOPO (Organizaciones de comunidades de Pueblos Originarios) con la intención de compartir la experiencia y poder entender otra forma de ver al mundo, así como también, la significancia de la lucha contra el saqueo y la contaminación de nuestros territorios tienen las comunidades indígenas.


Luego, durante la apertura del encuentro, se hizo una síntesis sobre el encuentro anterior y el colectivo organizador dio la bienvenida y contextualizó las características del lugar donde estábamos presentes, compartiendo la experiencia de lucha por la Laguna de Rocha. 



También se realizó la presentación de las organizaciones participantes, en la que, al mismo tiempo  se realizaba un mapeo colectivo sobre los conflictos territoriales de Buenos Aires, cada organización iba colocando su conflicto en el mapa. 


Con el propósito de profundizar el intercambio de experiencias, la construcción de articulaciones y las reflexiones colectivas, se abordaron nuevas temáticas en el debate, tales como la concepción de territorio que nos imponen y aquella con la cual identificamos nuestras luchas; las formas de criminalización aplicadas a las organizaciones sociales y las estrategias posibles para enfrentarlas; y los mecanismos que las organizaciones sociales podemos poner en práctica para consolidar las redes y las articulaciones que fortalecen las luchas locales. Sumadas a estas reflexiones se elaboró en forma colectiva una agenda abierta de acciones en común.
En el encuentro participaron las siguientes asambleas, organizaciones sociales y colectivos:
-Colectivo Ecológico Unidos Por la Laguna de Rocha, Monte Grande -FM Alternativa 96.9 -Frente Popular Darío Santillán -Asamblea de Mendoza capital-Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires-Autodeterminación y Libertad -Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho    -Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita-Asociación de Vecinos Barrio Parque San Sebastián-Espacio Chico Mendes en el Cid-Asamblea Popular Munro-Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López-Colectivo La Llanura, Berazategui-Reserva Natural Ya, Monte Grande-Todos por Santa Catalina, Lomas de Zamora-Encuentro por la Resistencia Indígena, Campesina y Barrial, Lomas de Zamora-Cátedra de estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-Socialismo Libertario-Equipo de Ecuación Popular “Pañuelos en Rebeldía”-CIFMSL (Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos)-Libres del Sur, Luis Guillén-Libres del Sur, Capital-Foro Púa, Quilmes-Asamblea Vecinal de Carapachay-La Otra Movida, Olivos-Nación Kolla, Orcopo, Hurlingham-Comunidad Charrúa Baquiade Inchaqla en la Argentina, Capital Federal-Dirección de Gestión de los Pueblos Originarios, Monte Grande-UJS PO, Vecinos Autoconvocados de Tristán Suárez-Asamblea Barrial de Becar-Trama la Tierra, acción audiovisual-ONG Hermanos de la Tierra-Vecinos Autoconvocados de González Catán-Foro Hídrico de Lanas-Coordinadora de Vecinos de la Matanza-Asentamiento 17 de noviembre de Ingeniero Budge-Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) Quilmes-Asamblea de Quilmes
La metodología de trabajo abarcó varias instancias. En primer lugar, la presentación de las organizaciones y asambleas y de las problemáticas que las convocan a la lucha, dándole más espacio a aquellas que no habían participado del primer encuentro. A medida que se realizaba la presentación, se realizó un mapeo que permitió visualizar la ubicación geográfica de cada problemática y de cada lucha. A su vez, como parte de la presentación, cada organización trajo y compartió sus símbolos de lucha, tales como banderas, pancartas, afiches, volantes, etc.
Luego se realizó un almuerzo colectivo y a continuación un trabajo grupal, cuyas consignas eran las siguientes: 
*¿Qué idea de territorio y desarrollo o progreso nos proponen? ¿Qué defendemos nosotr@s y que idea tenemos nosotr@s acerca de los mismos? ¿Cómo recuperamos o logramos un vínculo con el vecindario o la comunidad? *¿Cuáles son los mecanismos que ponen en practica para criminalizarnos? ¿Por qué? ¿Qué entendemos por criminalización? ¿De qué manera podemos enfrentar la criminalización?*¿Cómo fortalecemos nuestro trabajo en red y/o articulación? ¿Qué acciones podemos hacer juntos?Trabajamos en cada pregunta teniendo como eje guía discernir cuáles son las responsabilidades externas (coyuntura, Estado) y cuales son las nuestras.

Durante el plenario, cada grupo presentó lo trabajado en relación a las consignas y se comenzó a elaborar colectivamente una agenda abierta de trabajo y acciones en conjunto. Se planteó la necesidad de que estos encuentros tengan continuidad. Respondiendo al acuerdo del primer encuentro respecto a que sean itinerantes, se resolvió que el próximo se realizará el 21 de noviembre en la Biblioteca Popular Fundaterra de Berazategui.

El encuentro cerró con una marcha hacia el Municipio, recorriendo las calles céntricas de Monte Grande, con el propósito de difundir las luchas socioambientales en general y la de Laguna Rocha en particular.