domingo, 18 de abril de 2010

LOS VECINOS DEFIENDEN EL ULTIMO PULMON VERDE DE VICENTE LOPEZ

LAS TOPADORAS ABREN CAMINO A MILLONARIOS NEGOCIOS



24CON  -  CONURBANO on line  -  23-2-2010.-por Pablo Noto

Una zona costera que desde hace años está en la mira de los mayores inversores inmobiliarios y ligados al turismo. Sin dudas, representa la región ribereña más codiciada de todo el GBA. Para muchos, pronto podrá convertirse en el nuevo Puerto Madero. Se trata de los cuatro kilómetros de tierra bañada por el río en el Bajo de Vicente López, desde General Paz hasta el límite con San Isidro.
Entre las obras iniciadas la que más expectativas genera es un lujoso shopping con paseo público y arbolado desde Libertador al río. Tendrá cines, 400 locales y 9.000 cocheras. La Provincia y el Municipio ya han autorizado al grupo desarrollador, Carlos de Narváez (hermano de Francisco) y Carrefour, a tomar la concesión del predio. El permiso para usufructuarlo es por 30 años, prorrogable por 10 más. La Comuna ya aprobó la declaratoria de impacto ambiental que incluye un exclusivo Homecenter Sodimac

El municipio de Vicente López decidió dar un ultimátum a los comerciantes que trabajan frente a las costas del Río de la Plata, y los obligó a desalojar los restaurantes y bares de la playa de Olivos antes del próximo domingo 28-3-2010.-

La medida comprende una decena de comercios gastronómicos, y fue tomada a raíz del inminente comienzo de las obras del Corredor Vial Costero, un polémico mega proyecto que caldea de hace tiempo los ánimos de los vecinos del lugar.

Lo cierto es que las autoridades municipales necesitan desocupar cuanto antes el predio que comprende desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen, un total de más de 15 cuadras, a lo largo del paseo costero. 

Es que la construcción del vial, junto al mega-proyecto edilicio conocido como el “Puerto Madero” de Vicente López, es inminente. Se trata principalmente de una autovía que bordeará la playa, que se financiará bajo fondos nacionales (aproximadamente $57 millones) y que, por lo que se sabe, llegará hasta le límite del partido de San Isidro y hasta podría arrasar con una reserva natural. 

Más adelante, para cuando lleguen las máquinas, está previsto desalojar el Campo de Deportes 3, un predio municipal donde actualmente se ubica la pista de bicicross y donde varios colegios practican educación física. 

1- Delimitación 
La zona del área ribereña de Vicente López objeto de este acuerdo es la comprendida entre el límite del partido con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Avenida del Libertador, las vías del Tren de la costa, la calle Paraná y la costa del Río de la Plata. 

2-Algunas áreas afectadas :
UC4: zonificación correspondiente a las zonas aledañas a la Gral. Paz. Los usos principales corresponden a locales comerciales, gastronomía, actividades de recreación y esparcimiento y oficinas. 

FC4 (franja costera 4): se encuentran en esta condición todas aquellas porciones de tierra de dominio público del Estado Nacional, Provincial o Municipal, ocupadas por diferentes clubes y organizaciones sociales profundamente arraigados en la comunidad, que desarrollan actividades ligadas al objeto social. El objetivo en este caso es consolidar el uso actual de esos espacios abiertos. Con el fin de promover la apertura de las nuevas vialidades y ampliar y mejorar las existentes para darle mejor conexión al área, los clubes y organizaciones sociales deberán retirarse de los sectores que queden afectados por las nuevas trazas viales. Este retiro deberá procurarse en forma inmediata a requerimiento de las autoridades provinciales o municipales, según corresponda

RM1 – RM2 – RM3: comprende como destino predominante el uso mixto de oficinas, vivienda colectiva, centro de exposición y/ó convenciones, actividades de recreación, esparcimiento y/ó turismo y hoteles para turismo con un nivel mínimo de tres estrellas y categoría internacional. La diferencia entre los tres tipos de residencial medio que se establecen estará dada por los indicadores urbanísticos, la altura máxima, los retiros que específicamente se han previsto en función de la ubicación de los polígonos y de las características parcelarias. 

Franja Costera Interna: delimitada por la calle Roma, Av. del Libertador, calle Roca y vial costero. Concentra usos mixtos de oficinas, vivienda, centro de exposición y /o convenciones, actividades de recreación/esparcimiento y hoteles de categoría superior. También acepta usos derivados de la actividad social de clubes o agrupaciones sociales